FC Barcelona podría perder hasta 136 millones por el caso de Dani Olmo
LaLiga ha borrado al ex jugador del Leipzig y a Pau Víctor de la plantilla del club azulgrana, aunque éste continúa intentando inscribir ambos jugadores. Olmo cuenta con una cláusula en su contrato que le permitiría marcharse.
FC Barcelona se enfrenta a un impacto económico profundo por el caso Dani Olmo. El 1 de enero, LaLiga borró las fichas del ex jugador del Leipzig y de Pau Víctor en la sección de su web vinculada al club catalán. Las limitaciones salariales impidieron a la entidad azulgrana anotar a ambos jugadores antes de fin de año y con todo, el club podría perder más de 150 millones de euros.
El Barça solicitó el 31 de diciembre a la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) una nueva licencia por Olmo y por Víctor. Sin embargo, LaLiga es la única entidad que puede tramitar esta petición.
El club tiene un as bajo la manga: que LaLiga no pudo validar los números de la venta de los palcos VIP del futuro Spotify Camp Nou por cien millones de euros. FC Barcelona se centraría en este caso para poder inscribir a los dos jugadores para la próxima temporada.
En caso de que no pueda hacerlo, FC Barcelona se enfrentaría a una deuda millonaria, especialmente por Olmo, que fue su fichaje estrella el pasado verano. El club debería abonarle al futbolista la totalidad del contrato que firmó hasta 2030, con un montante económico de 48 millones de euros netos, sumado a pagos al Leipzig por el traspaso del delantero.
FC Barcelona podría llegar a tener que pagar hasta 48 millones de euros a Leipzig si Olmo sale del equipo
Sin embargo, esa cifra podría aumentar a más de lo acordado (sesenta millones de euros), ya que estaba condicionada por factores como la cantidad de partidos o títulos obtenidos, que, en caso de que Olmo no juegue más en el club, no llegaría a cumplir.
Con todo, el pago al club alemán podría ascender a 48 millones de euros. Además, el Barça debería desembolsar otros cuarenta millones en concepto de amortización del fichaje, sumando una deuda total de 136 millones de euros en esta temporada de concretarse la salida de Olmo.
El jugador cuenta con una cláusula en su contrato que le podría dar libertad para marcharse a otro club. Aunque por su comportamiento en redes sociales, Olmo parecería no querer irse de FC Barcelona.
El conjunto presidido por Joan Laporta cerró la temporada 2022-2023 triplicando su beneficio neto, hasta 304 millones de euros. Los ingresos de explotación del club blaugrana se elevaron hasta 1.259 millones de euros, mientras que los gastos fueron de 1.165 millones de euros. La facturación del club aumentó gracias a los ingresos comerciales y de explotación de las instalaciones.