Latinoamérica Negocios Últimas noticias

¿Podría jugar el Atlante en el “Coruco” Díaz?

¿Podría jugar el Atlante en el “Coruco” Díaz?
  • Publisheddiciembre 3, 2024

En declaraciones a medios especializados en deportes, Emilio Escalante ha adelantado sus pláticas con la gobernadora, Margarita González Saravia, aficionada al Atlante desde niña, para una posible mudanza al estadio Agustín “Coruco” Díaz, en Zacatepec. Pero de momento, y acá está la clave, el proyecto es de inicio, tener una filial en Morelos en la liga Premier, la misma en que juega el Zacatepec, ocupante actual del estadio verdiblanco.

La filial tendría el nombre de Potros Morelos, Potros Zacatepec o Potros Cañeros, y buscaría ser un proyecto serio de seleccionar a jugadores del futbol de barrio, como fue la esencia de los Potros de Hierro del Atlante.

¿Y qué es ese Atlante del que tanto se habla?

Las nuevas generaciones tal vez no registran la importancia del Atlante F.C. en la historia del futbol mexicano; pero el club fue uno de los primeros profesionales en el deporte en México.

Su historia se puede rastrear hasta al 1918 cuando fue fundado con el nombre de Sinaloa por el líder obrero, Trinidad Martínez, su hermano, Refugio Martínez y Agustín Pérez. Un año después se llamó Lusitania y luego U-53 en 1920. Para 1921 se llamaba Atlántico y el nombre derivó entre la afición al de Atlante. El equipo portaba desde entonces los colores azulgrana.

En la década de los 30, Atlante forjó su tradición como equipo de la clase proletaria, y se ganó desde entonces el mote de “Equipo del Pueblo”, enfrentado a sus desde entonces acérrimos rivales, Necaxa, España y América. En las contiendas de las décadas de los 30 y 40, el Atlante alineó a los mejores jugadores de la época, Juan “Trompito” Carreño, Dionisio Mejía y, por supuesto, Horacio Casarín.

En la temporada 1945-1946, el Atlante presentó la que se conoce como la mejor ofensiva de la historia, que en 29 partidos logró un total de 121 goles. En el ataque de ese Atlante alineaban, junto con Horacio Casarín, Rafael Meza, Martí Ventolrà, Mateo Nicolau y Ángel Segura.

El Atlante obtuvo títulos como amateur de liga mayor en 1931-32, 1940-41, Copa México y Campeón de Campeones en 1940-41; y profesional, Primera División 1946-47, 1992-93 y Apertura 2007; Copa México 1950-51, 1951-52, Campeón de Campeones, 1951-52, Segunda División1976-77, 1990-91; Expansión MX Apertura 2021 y 2022 y Clausura 2024; y Campeón de Campeones Expansión 2021-2022. En el plano internacional ganó la Liga de Campeones de Concacaf en 1983 y 2008-09.

Otros grandes jugadores del Atlante han sido Bernardo Hernández “Manolete”, Evanivaldo Castro “Cabinho” (quien fue campeón de goleo tres años consecutivos con los azulgrana); Luis García y Luis Miguel Salvador, Ricardo Antonio Lavolpe.

El Atlante ha jugado en los estadios de la Ciudad de los Deportes, Olímpico Universitario, Azteca, Azulgrana, Corregidora (en Querétaro), Azul, UT Neza (en Ciudad Netzahualcóyotl), y Andrés Quintana Roo (en Cancún durante una estancia de 13 años en aquella ciudad del sureste). Regresó a la Ciudad de México en el 2020 para volver a su sede original en el estadio de la Ciudad de los Deportes.

horacio casarin

Horacio Casarín, la máxima figura del Atlante, y uno de los más grandes del futbol mexicano. Foto: Cortesía Atlante FC

En los ochenta, los dos más grandes goleadores del Atlante coincidieron, Horacio Casarín, como entrenador, y Evanivaldo Castro Cabinho, como jugados. Foto: Cortesía Atlante FC/Mexsport

Los actuales Potros de Hierro del Atlante. Foto: Cortesía Atlante FC

Credito: https://www.lajornadamorelos.mx/sociedad/podria-jugar-el-atlante-en-el-coruco-diaz/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *